ERASMUS

ERASMUS

MEJORES DESTINOS ERASMUS

En @frikiencia pedí información de ciudades a las que habían ido de Erasmus y he recopilado uno o más testimonios por cada una, por eso están redactados en primera persona. Espero que te sirva de ayuda

ERASMUS EN ITALIA

Torino

Hay que estudiar. El mito Erasmus de “aquí no se estudia” no se cumple, pero sí es más fácil que aquí. Yo aprobé todas a la primera y no paraba de viajar y salir de fiesta.

Bolonia

¡Muy recomendable! Es sencillo aprobar pero tienes que estudiar, no te regalan nada. Las tres Tecnologías Farmacéuticas las haces por un solo examen (como si te estudiarás una aquí), la biofarmacia dan un poco de caña pero vamos, la ciudad increíble (equivalente a Granada en España) y con buenísimas conexiones. La experiencia muy positiva. Además, al estar en el norte, estaba muy bien ubicada para desplazarme por Europa. Es sencillo aprobar estudiando un poco, tampoco es un paseo. Como ciudad Erasmus es la mejor.

Siena

¡Recomendable!

Padova

¡Recomendable!

Nápoles

Nápoles está genial: barata, ambiente increíble, fácil, muchos eventos y clima estupendo.

Chieti

Recomendable para aprobar fácilmente

Pescara

Recomendable para aprobar fácilmente pero no hay nada allí.

Florencia

Bien, es dificilillo a veces pero en general bien, no tuve prácticas con mis asignaturas. La ciudad es algo cara ya que la vivienda es cara en general, pero es muy bonita y pasé un buen año de Erasmus

Salerno

No es muy recomendable, la verdad, hay otros destinos mucho mejores como Palermo; Pescara, Messina,… Pero aprobé las TFs, salud pública, farmacia clínica y más asignaturas sin estudiar el 20% de lo que estudio en Granada. Recomendable para aprobar.

Parma

La experiencia fue genial. Llevé varias asignaturas pendientes y las “más difíciles” que me quedaban por hacer (las 3 TFs, biofarmacia,…). No se estudia tanto como aquí, pero no te regalan nada. Con los profesores no tuve ningún problema, excepto alguno mas puñetero, el resto genial. Te dan a elegir varias asignaturas si quieres hacer el examen escrito en vez de oral que es como lo hacen allí. Se aprueba mucho porque hay muchas convocatorias y te puedes presentar a todas (total de 6 por asignatura). No hay prácticas, excepto en TFs, pero son fáciles.

Lo que más eché en falta fue una cafetería en condiciones porque allí solo hay maquinas expendedoras y el comedor universitario esta a un paseo y encima no era barato. Recomiendo sacar el bono trimestral de bus, la facultad esta lejos del centro. Solo 2 personas se fueron a residencia: una estaba en el campus (muy lejos). Lo mejor es vivir por el centro, tienes todos los lugares importantes cerca y es donde pasaras todos los días. Paciencia con el papeleo, iras varias veces a la ESN y la coordinadora de farmacia de allí no es muy agradable pero con suerte solo la tendrás que ver 2 o 3 veces. Al final todo se soluciona, aunque mucho cuidado con las convalidaciones, es lo mas importante que hay que llevar mirado y aceptado, así como los códigos de las asignaturas y demás.

Tema dinero: es una ciudad del norte, es mas caro que el sur, pero tampoco exagerado (no hay mercadona). Tema fiesta: puedes salir de martes a sábado sin problemas.

Camerino

Llévate las TFs, Biofarmacia, fcf, micro, fbc, menos las QF q es un poco difícil, casi todas las gordas se aprueban. Fisica no te la lleves porque es difícil y el programa es extenso y diferente al de Granada.

Palermo

¡Recomendable!

Ferrara

Ferrara es igual que Granada pero encima en italiano y oral. Eso sí, como ciudad es increíble: pequeña, cómoda para hacer de todo y al lado de Bolonia para ir al aeropuerto o salir de fiesta por ahí. Hay que estudiar, en algunas asignaturas exigen menos pero, en general, normal. De farmacia solo hemos tenido prácticas de TF y en enero hay exámenes orales. Muy buen ambiente al ser una ciudad pequeña y conocernos todos los erasmus.

Siena

La ciudad está genial y hay muchos erasmus, por lo que al ser pequeña hace que conozcas a todo el mundo y crees una “familia” muy rápido. Además, la ESN hace muchas actividades para que todos se conozcan mejor. En cuanto a Farmacia, casi nada de laboratorio, lo cual te da mucho tiempo libre; no hay asistencia obligatoria y, aunque hay que estudiar, ni punto de comparación a las facultades de aquí. Los exámenes son más fáciles y los profesores te dan facilidades, como cambiar exámenes para que sean tipo test y sea más fácil aprobar. La recomiendo 100%. Vía @anaciruelos

Perugia

Muy bien, es pequeña, todo muy accesible, barata en comparación con otras ciudades y no me están pareciendo difíciles las asignaturas (no he hecho exámenes aún). Los profesores son buenos y más con los Erasmus, ponen facilidades a los alumnos (como poner algún examen tipo test en vez de oral) y la verdad es que recomiendo un montón la experiencia. Además, la ciudad es bonita, barata en comparación con otras ciudades más grandes de Italia y con mucho ambiente universitario. Eso sí, españoles no faltan y cuestas tampoco.

¿Norte o Sur de Italia?

No le hagas caso a la gente que te dice que vayas al sur por ser más fácil. Aunque sea verdad que es más fácil, en el norte sigue siendo mucho más fácil que en Granada y tiene muchísima mejor comunicación con cualquier punto de Italia y Europa.

ERASMUS EN FRANCIA

Nantes

Te hacen los exámenes orales para facilitar las cosas (puedes elegir la fecha de examen) pero aún así hay que estudiar bastante. La dificultad de las asignturas depende de las que lleves. La ciudad enamora: es pequeña y hay muchos estudiantes, por lo que el ambiente Erasmus es genial también. El ambiente de trabajo es muy bueno y hay muchísimos planes para hacer.

Dijon

Nada recomendable.

Montpellier

La ciudad es muy bonita. Hay que estudiar y la gente no es tan simpática como estamos acostumbrados.

Marsella

¡Me ha ido genial! Mejor destino Erasmus en Francia

Bordeaux/Burdeos

Me ha ido bien, pero los franceses son muy exigentes y no lo ponen muy fácil que digamos. La ciudad está genial y hay muchísimo ambiente universitario. ¡Muy recomendable!

Poitiers

No hay exámenes orales ni los haces cuando quieras. Hay 3 convocatorias: diciembre (escrito), mayo (escrito) y junio (recuperación escrito más oral). Las asignaturas son más fáciles, casi todas son más asequibles. Puedes sacar casi todo pero no te aconsejo escoger orgánica porque es muy difícil y los franceses tienen más base. La ciudad es algo aburrida.

París

Es el mejor destino para mí. La dificultad la desconozco porque todavía no he hecho exámenes. Farmacia está enfocada de forma distinta a España.

Lyon

La ciudad es preciosa, hay mil planes posibles y un ambiente joven increíble. El clima no está mal. La carrera de farmacia es exigente, hay que estudiar pero se puede sacar. Está planteada de forma diferente a España. Es todo en francés, los exámenes son muy juntos (8 en 4 días) y las recuperaciones son a final de junio. La recomiendo 100%. Vía @merchepitt

ERASMUS EN BÉLGICA

Gante

Estuve 6 meses haciendo una estancia científica en el laboratorio de micro, ha sido de las mejores experiencias de mi vida pero los belgas me lo pusieron muy dificil, no son buena gente. Eso sí, es de las mejores ciudades para hacer el Erasmus porque es pequeña, vas en bici a todas partes (aunque haya algo de cuestas) y es totalmente universitaria. @star_farma

ERASMUS EN SUECIA

Uppsala

Estuve haciendo asignaturas básicamente de Pharmaceutical Modelling. El método de enseñanza es muy práctico: menos memorizar y más de realmente aprender. Como ciudad es pequeña pero con mucha actividad estudiantil y se pueden hacer mini viajes muy bonitos. Además, está cerca de Estocolmo y se hace mucho ejercicio yendo en bici a todas partes. @mireia.matt

ERASMUS EN ALEMANIA

Colonia

Es una ciudad maravillosa y muy acogedora. Lo malo es que yo era la única estudiante de ciencias a parte de 3 médicos (allí son duras las ciencias). Estudié y trabajé mucho (tenia 8-10 horas de clase mientras que mis amigos de otras carreras era lo que tenían en toda la semana… si te vas en ciencias no va a ser la concepción que se tiene del Erasmus (aunque obviamente salgas y viajes) pero tienes que estudiar mucho. Estudié biología (4º de la carrera) y tuve que hacer encaje de bolillos para las convalidaciones.

Munich

Experiencia buena en general, una cultura totalmente distinta. Hace mucho frío en invierno pero el tiempo en primavera y verano es bastante agradable. Hay muchísimos planes para hacer y, al estar tan céntrica, puedes viajar cómodamente a otros lugares. @jpaz96 y @juanmachazarra_

Hamburgo

Es una ciudad muy buena. El transporte público es gratuito ya que, al registrarte en la universidad, con la tasa pagas el ticket de transportes. Las asignaturas no son tan teóricas, hay muchas prácticas y se agradece. Aquí está el famoso segundo barrio rojo de Europa, está bien para salir y hay mucha seguridad, yo no he tenido miedo en ir por ahí, no hay follón. @jorge_ter

ERASMUS EN POLONIA

CRACOVIA, VARSOVIA Y POZNAN

No se va demasiado a clase ni se estudia mucho. Además, te convalidan casi todo. Es barata, muy bien situada para viajar y hay muchos españoles. Poznan es la ciudad rica de Polonia, Varsovia la capital y Cracovia de las más turísticas.

ERASMUS EN PORTUGAL

OPORTO

Es una pasada pese a que algunos digan que Porto está aquí al lado, tanto las asignaturas como los profesores, las fiestas o las ciudades colindantes para visitar. Además, viajar a las azores es muy barato. Un 10 este destino.

Lisboa

La ciudad es muy bonita, cómoda, tiene de todo, pero es caro y complicado el alquiler. Hay que estudiar, no te dan facilidades para nada. Hay asignaturas que no son recomendables como la química farmacéutica, biofarmacia o microbiología. Vía @angelamartin18

ERASMUS EN DINAMARCA

Aarhus

Durante el año que estuve, tuvimos una temperatura máxima de 13 grados en junio, aprovechando obviamente para ir a la playa. Además, en invierno a las 4 de la tarde ya era de noche y, en verano, cuando salía de la discoteca a las 5 de la mañana era de día.

Es una ciudad perfecta para moverse en bici, todo el mundo va en bicicleta. La educación en Dinamarca y, en general, en países escandinavos, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados: aquí vas a clase para leer diapositivas y allí es un debate constante entre los propios alumnos con los profesores, da gusto ir a clase.

Lo malo es que en Dinamarca es todo más o menos el doble de caro que en España y la movilidad con otros lugares un poco mala, hay que desplazarse en bus y es caro.

PLAN PROPIO EN ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles

Es una ciudad muy grande en la que es difícil moverse en transporte público pero tiene millones de planes interesantes: siempre hay algún evento al que ir, algún museo que visitar, tiene mucha montaña para hacer senderismo,… Lo que me encanta de esa ciudad es que tiene tanto playa como montaña, y el clima es perfecto, no hace frío en invierno (no necesitas abrigo), se puede ir en manga corta casi todo el año. @tomychazarra

RECOMENDACIONES ERASMUS

Lo mejor es llevarse un curso entero (del mismo año) para que al año siguiente no tengas problemas con tener grupos distintos y con que te convoquen a prácticas cuando tienes clases teóricas en otro grupo. El mejor año para llevarse yo diría que es 4º con sus optativas si vas limpio, sino sin optativas y te llevas varias de otros años. Si no te llevas un curso entero, la clave está en llevarse todo el departamento de galénica: las tres TFs y biofarmacia.

Lo que más recomiendo es ir a todas las actividades Erasmus, conoces a mucha gente y te lo pasas genial aunque vayas solo. La vergüenza desaparece a los 5 minutos, así es como he hecho grandes amigos de todo el mundo. Si tienes dudas de dónde irte, no te vas a arrepentir donde te vayas, será una de las mejores experiencias de tu vida.

El Erasmus lo hace la gente, no el lugar.

Eso es todo lo que he podido recopilar, ¡espero que te haya sido útil! La foto de la portada es de @eliosphotography en Ámsterdam. Cualquier cosa que esté mal o quieras añadir tu opinión, contáctame por mensaje directo de Instagram o vía e-mail a hola@frikiencia.com.

Si lo compartes por tus grupos o a gente que también esté interesada, ¡muchísimas gracias!

Deja un comentario