BULOS MÁS FAMOSOS DEL VERANO

Cada año vuelven ciertos mitos con la llegada del calor, así que vamos a ponerle remedio para que este verano no nos los creamos:

Esperar 2 horas para hacer la digestión

¿Cuántas veces habremos oído esto a lo largo de nuestra vida? Ojalá nos diesen un euro por cada una de esas veces. Este mito no es un bulo del todo. Es importante no entrar de golpe al agua porque se produciría un cambio de temperatura demasiado brusco, tanto si has comido algo o nada en las últimas horas.

El llamado corte de digestión se trata de un shock termodiferencial o hidrocución: cambio brusco de temperatura por el contraste entre el calor del ambiente y el agua fría. Esto sucede porque al sol nuestras venas y arterias se dilatan y al entrar en el agua de golpe, se estrechan los vasos sanguíneos y disminuye la frecuencia cardíaca para que el cerebro reciba un mayor aporte de sangre oxigenada.

Orinar sobre la picadura de medusa

En la serie “Friends”, emitieron un capítulo titulado ‘El de la medusa’ en 1997 y trataba de que a Mónica le picaba una medusa en la playa y Chadler orinaba sobre ella debido a que en Discovery Channel habían visto que era un remedio eficaz, aquí podéis ver la escena. Este remedio no surgió de la mencionada serie, es una costumbre que prevalece desde hace siglos y se ha heredado debido a las propiedades altamente curativas de la orina y que, en realidad, no es tan eficaz como nuestros antepasados creían. Orinar sobre la zona de la picadura de medusa no sirve para nada. De hecho, puede ser contraproducente, además de antihigiénico.

Los mosquitos le pican más a quienes tienen sangre dulce

No tiene nada que ver la picadura del mosquito con el azúcar del cuerpo, ya que buscan las proteínas de la sangre. Lo que hace que atraigamos en mayor o menor medida a las mosquitas (ya que nos pican las hembras, no los mosquitos) es nuestra temperatura corporal, el CO2 al expirar y nuestro olor corporal.

Romper el cristal del coche si hay un animal

“La policía recomienda romper las ventanillas de los coches si vemos algún animal dentro sufriendo calor” es falso. Lo que recomienda es que llames al 091 si te encuentras un animal encerrado en el coche. Esto se atribuye al artículo 54 del código penal pero ahí no se menciona en ninguna parte nada sobre el estado de necesidad. Más info aquí

No necesito fotoprotector si estoy moreno

La piel blanca es más propensa a quemarse e incluso tener cáncer de piel, pero en pieles morenas también. Para demostrarle a la gente cómo los efectos del sol son tanto visibles como invisibles, en Medihealth decidieron hacer un pequeño experimento: con la ayuda de una cámara ultravioleta, reunieron a un grupo de personas para que viesen sus rostros a través del filtro ultravioleta. El lente de rayos UV revela las marcas que el sol va dejando en nuestra piel que aún no son visibles para nosotros, y también muestra el efecto que tienen los protectores solares para contrarrestarlos. Vídeo aquí

No enciendo el aire acondicionado porque respiro benceno

El benceno es una toxina que afecta al riñon y al higado, muy dificil de expulsar por nuestro cuerpo. Se dice esto cuando el coche ha estado aparcado al sol a más de 16ºC y parece un invernadero del calor que hace ahí dentro, pero es mentira según la OCU (quienes también informaron hace unos meses del peligro del etiquetado de ISDIN y ha pasado lo que se veía venir: tanto revuelo para nada). Esta teoria viene de que se usa en la produccion de un coche pero ya se habra evaporado cuando el coche llegue a nuestras manos.

Agua fría para combatir el calor

Lo mejor es beber agua caliente en vez de fría, ya que se estimulan las celulas termosensoras de la boca y la garganta para que se estimulen las glandulas sudoríparas y, al sudar y evaporarse el sudor, se elimina más calor que el aportado por la bebida. Eso dice la ciencia pero, cuando estás en la playa, ¿quién prefiere agua caliente en vez de fría? Aunque todo no es blanco o negro, intentaré beberla a temperatura normal en vez de fría. Al igual que no apetece un puchero caliente en la playa, tampoco agua a esa temperatura dándole el sol.

 

Esos son algunos de los bulos que más oímos cada verano. Si sabes de alguno más, puedes hablarme por:

  • direct de instagram, facebook o twitter
  • email
  • dejar aquí un comentario
Summary

Deja un comentario