Picadura de medusa

¿CÓMO SABER SI TE PICÓ UNA MEDUSA?

Se siente dolor y picor desde el primer instante, tengas alergia o no. Además, puede aparecer desde una inflamación y enrojecimiento hasta sangrado en la zona.

PRIMEROS PASOS AL PICARTE UNA MEDUSA

  1. Limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca agua dulce, ya que podrían romperse las células urticantes y sufrir otra picadura. Es aconsejable usar suero fisiológico pero, en caso de no tener, el agua salada es una buena opción.
  2. Coger pinzas para quitar posibles restos de tentáculos en caso de que haya, nunca con las manos. No hay que frotarse con arena o toallas, ya que podríamos empeorar la zona.
  3. Aplicar hielo (metido en una bolsa o toalla) dentro del mar, para proporcionarle frío a la vez que le da el agua salada.
  4. Según la gravedad, administrar un antihistamínico ante una posible reacción alérgica y un analgésico para el dolor. Acudir a un centro médico si es muy grave

 MITOS A EVITAR

Ya que, en vez de ayudar, podrían hacernos empeorar, como:

  • aplicar agua dulce, alcohol, vinagre o amoniaco
  • frotar la zona afectada
  • aplicar un vendaje a presión
  • orinar en la zona también puede ser contraproducente (además de antihigiénico)

          

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Las medusas son transportadas por las corrientes, sobre todo, en aguas calientes. Las más típicas en la costa española son las pertenecientes al género Physalia. Contiene en su ectodermo (capa más externa) un conjunto de células que utilizan para captar alimento, que producen picazón, las cuales poseen un conjunto de pequeñas cápsulas denominadas nemotoristos, en cuyo interior poseen un líquido tóxico. El roce con esa zona produce el picor intenso, seguida de inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, e incluso quedar algún tentáculo adherido a la piel o producir una reacción alérgica grave (shock anafiláctico). Posteriormente pueden aparecer síntomas similares a los producidos por una quemadura.

POSIBLES COMPLICACIONES

La distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria.Aparece con cierta frecuencia un cuadro con angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y en ocasiones dolor de cabeza. Pero, en general, suele ceder en pocas horas. De manera más rara y en personas especialmente sensibles a estas picaduras, como lactantes, ancianos o personas con graves enfermedades generales, la sintomatología puede ser de mayor gravedad. Suele cursar con una depresión importante del sistema nervoso central (SNC), convulsiones y algún otro síntoma de importancia. Si esto ocurre, trasladar al afectado al hospital o centro de salud más cercano.

CURIOSIDADES

En la serie “Friends”, emitieron un capítulo titulado ‘El de la medusa’ en 1997 y trataba de que a Mónica le picaba una medusa en la playa y Chadler orinaba sobre ella debido a que en Discovery Channel habían visto que era un remedio eficaz, aquí podéis ver la escena. Este remedio no surgió de la mencionada serie, es una costumbre que prevalece desde hace siglos y se ha heredado debido a las propiedades altamente curativas de la orina y que, en realidad, no es tan eficaz como nuestros antepasados creían. Orinar sobre la zona de la picadura de medusa no sirve para nada. De hecho, puede ser contraproducente, además de antihigiénico.

Fuentes:

  • https://www.agenciasinc.es/Noticias/Que-hacer-si-te-pica-una-medusa
  • https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/destripando-mitos-la-orina-no-alivia-la-picadura-de-una-medusa/
  • https://www.socorrismo.com/articulos/picadura-de-medusa.asp

 

Deja un comentario