TOP 10 ALIMENTOS PARA ESTUDIAR

TOP 10 ALIMENTOS PARA ESTUDIAR

TOP 10 ALIMENTOS PARA ESTUDIAR

Una buena alimentación es más importante de lo que pensamos: tendrás mayor productividad, mayor felicidad, ahorrarás dinero o mejorarás tu calidad de vida entre otros muchos beneficios. Además, reducirás tus niveles de estrés, algo a tener en cuenta en época de exámenes, por lo que te concentrarás mejor.

Para ello, te traemos este remix de alimentos tan recomendables como saludables para estudiar. Estos alimentos no estudiarán por ti pero sí te harán más llevadero el desafío de sentarte delante de los libros.

alimentos sanos

1.- Arándano: fortalece la memoria a largo plazo. El potasio ayuda a generar impulsos nerviosos y los antioxidantes ricos en vitamina C ayudan a activar las enzimas que protegen el cerebro y mejoran la memoria.

2.- Aguacate: es una fruta, no una verdura. Ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol (beta-sitosterol), tiene un alto contenido en omega 3, es bueno para la vista y previene el envejecimiento del cerebro gracias a sus propiedades antioxidantes.

disfraz aguacate

3.- Huevo: Ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas. La yema contiene la mayoría de nutrientes y la clara tiene proteínas en su mayoría. Contiene vitaminas B12, B2, A, B5 y E; selenio, zinc, calcio, hierro, potasio, manganeso

huevo o gallina

4.- Salmón y atún: los ácidos omega 3 mejoran la memoria y el aprendizaje. El salmón tiene algo más de grasa, por eso el atún y el pollo son tan famosos como fuentes de proteínas limpias, aunque ambos son excelentes opciones en cualquier buena alimentación.

5.- Avena: es un cereal muy equilibrado y completo gracias a que tiene vitamina B1, proteínas, carbohidratos, minerales y grasas saludables. Mejoran la memoria a largo plazo y tiene un efecto prebiótico en el intestino (alimenta las bacterias beneficiosas que componen la microbiota)

6.- Nueces: alto contenido en fósforo, ácidos grasos y omega 3; ayudando al rendimiento del cerebro y mejorando el pensamiento crítico.

7.- Almendras: mejoran la memoria y tienen un alto contenido en vitamina E (antioxidante), proteínas y grasas saludables. Son una “alternativa” a los lácteos gracias a tener calcio, fósforo y magnesio.

frutos secos

8.- Plátano: alto contenido de potasio y vitamina C. Además, la vitamina B6 ayuda a producir neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, mejorando la concentración. Recomendado para deportistas y estudiantes, aunque termines haciendo esto con la pegatina:

platano

9.- Zanahoria: el antioxidante beta-caroteno aumenta la capacidad de retención a largo plazo.

10.- Chocolate negro: date un capricho, no es malo. Tiene sustancias que favorecen la concentración y ayudan a mantenerte alerta. Debe tener un 70% de cacao y come como máximo unas onzas o 30-40 g/día, es lo que recogen los estudios como una porción aceptable, no te comas una tableta entera. Es un gran antioxidante por su alto contenido en flavonoides, regula la presión ­­­­sanguínea, mejora el rendimiento cognitivo, efecto fotoprotector,…

chocolate negro

Hasta aquí la lista de 10 alimentos recomendables para estudiar, NO los 10 más importantes. Además, se debe tener en cuenta:

  • tomar varias piezas de fruta al día
  • consumir proteínas (más pescado que carne)
  • hacer deporte a cualquier edad, sea cual sea, más tranquilo o más fuerte según tu capacidad física, ya que oxigena el cerebro y relaja el cuerpo, entre multitud de otros beneficios.
  • beber suficiente agua para que el cerebro rinda. Un sorbito cada vez que te acuerdes hará que estés al 100%
  • comer liviano: es recomendable consumir alimentos que no pesen demasiado, ya que nuestro sistema digestivo tendrá que trabajar más y el cerebro no funcionará al 100%. Huye de ultraprocesados y opta por frutos secos, pescado, vegetales, frutas,…
  • no abusar del café, ya que te excita y hace que te mantengas despierto pero no aumenta tu concentración

Finalmente, quiero decir que lo escribí para Jurista Enloquecido (enlace aquí). ¡Espero que os guste!

Sobre mí
Soy Frikiencia (@frikiencia en Instagram), estudio Farmacia y me encanta todo lo relacionado con el deporte y la nutrición. El artículo lo he escrito con información de mis libros y apuntes pero, sobre todo, con información de @carlosriosq y @marcosnutrition en Instagram.

Deja un comentario